Top Ad unit 728 × 90

Publican en Internet el Mayor Mapa 3D del Universo

Se trata de la fotografía más completa del Universo captada hasta la fecha gracias a la colaboración científica en la que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuyo objetivo es la de crear una gran fuente de datos que puedan servir a astrónomos, educadores y científicos para realizar su trabajo en el futuro.

Esta colaboración internacional, la Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), es el inicio de un catálogo cartográfico del Universo que proporcionará datos relevantes sobre dos grandes misterios de la astrofísica actual: la materia oscura y, sobre todo, la energía oscura, esa fuerza invisible que hace que el Universo se expanda.

La colaboración ha hecho público también un vídeo ilustrativo en el que se muestra un viaje simulado a través de parte del Universo de galaxias observadas en el proyecto SDSS, informa el IAC en una nota en la que explica que la animación muestra cerca de 400.000 galaxias, en sus posiciones observadas y con imágenes reales.

Como explica el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon, este mapa es el resultado de la recolección e incorporación de nuevos datos a la fotografía que la colaboración compuso hace unos meses.

¿Dónde puedo ver el mapa 3D del Universo?

El mapa 3D, pieza clave de la novena publicación de datos que realiza esta colaboración, está disponible en las páginas http://www.sdss3.org/dr9 y http://skyserver.sdss3.org. Entre los contenidos que se pueden encontrar hay imágenes de 200 millones de galaxias y más de un millón de espectros. De estos, 540 mil corresponden a galaxias que, en su mayoría, no habían sido estudiadas previamente y que vemos tal y como eran cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, que es de aproximadamente 13,7 millones de años.

Enlace | Más información

[post_ad]
Publican en Internet el Mayor Mapa 3D del Universo Reviewed by Anónimo on 8/10/2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.