Las 5 Mejores Aplicaciones Educativas de Realidad Aumentada para tu Smartphone

El concepto de "realidad aumentada" está vigente desde hace ya algunos años aunque muchos usuarios de dispositivos móviles tengan la impresión de que se trata de un fenómeno nuevo. Incluso Google está trabajando en un proyecto que utiliza este tipo de tecnología, estamos hablando de las Project Glass, las gafas de realidad aumentada de Google, y aunque estas 'Gafas de Google' no se han publicado oficialmente aún, hay cientos de aplicaciones de realidad aumentada que usted puedes conseguir para tu teléfono celular. Estas aplicaciones se pueden utilizar en aplicaciones de uso diario y más aún con fines educativos. Las aplicaciones de realidad aumentada pueden cambiar la forma en que se ofrece contenido educativo y a la vez, ayudar a mejorar el aprendizaje en el aula a través de la interacción. Echemos un vistazo a los 5 mejores aplicaciones de realidad aumentada para la educación.

1. Google Sky Map

Se trata de una aplicación de realidad aumentada que hace que el aprendizaje sobre astronomía sea algo interesante y divertido. En lugar de ver las descripciones de las constelaciones en un libro y luego tratar de identificarlos en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente las estrellas y constelaciones con la cámara de su smartphone.

google-sky-map

Sólo tiene que mantener su smartphone en la dirección del cielo para recibir la identificación automática de las estrellas y constelaciones. Independientemente de la dirección a la que apunte su teléfono, Google Sky Map identificará automáticamente los elementos que aparecen en la lente de la cámara. No hay que adivinar si esa maravilla en el cielo es un planeta, una estrella o un satélite.

Google Sky Map es una aplicación gratuita de realidad aumentada y funciona con Android 1.6 y superior.

Descargar | Google Sky Map (Android)

2. FETCH! Lunch Rush

Recientemente publicado por PBS KIDS, FETCH! Lunch Rush es una aplicación de realidad aumentada para enseñar matemáticas a los estudiantes de primaria a través del uso de la visualización. Diseñado en 3D, la aplicación utiliza la cámara del smartphone para identificar gráficos y realizar sumas y restas algebraicas. La aplicación enseña a los estudiantes de primaria a sumar y restar usando escenarios del mundo real que permiten la visualización mientras se resuelven problemas de matemáticas.

Lunch-Rush

FETCH! Lunch Rush está diseñado para su uso con el iPhone, iPod Touch y iPad, y está disponible de forma gratuita en la App Store. Se trata de la primera aplicación de realidad aumentada para la educación publicado por PBS.

Descargar  | FETCH! Lunch Rush (iOS)

3. GeoGoggle

GeoGoggle es aplicación de gran ayuda cuando se trata de adquirir conocimientos de geografía o de evaluar distancias a destinos específicos. Los estudiantes pueden aprender sobre medición geográfica como latitud y longitud.

GeoGoggle

La aplicación también permite calcular la altitud y la distancia entre dos puntos utilizando una brújula 3D. Al igual que otras aplicaciones de realidad aumentada la aplicación utiliza superposición de gráficos combinados con un entorno del mundo real para ayudarle a aprender los fundamentos de la geografía.

GeoGoggle es una aplicación gratuita y está diseñado para Android 2.1 y superior.

Descargar | GeoGoggle (Android)

4. ZooBurst

Esta es una ingeniosa aplicación de realidad aumentada para ayudar a estudiantes de nivel básico aprender a través de imágenes visuales. Con esta aplicación, los estudiantes pueden interactuar y formar parte de una historia. ZooBurst le permite dedicarse a la narrativa digital mediante el diseño de libros de cuentos completos con 3-D.

ZooBurst

Los libros de cuentos digitales pueden ser personalizados utilizando una biblioteca con miles de imágenes y los usuarios pueden añadir animaciones de Adobe Flash, narraciones y globos de texto a la historia. Una vez que el libro esté terminado, los estudiantes pueden convertirse en una parte de la historia a través de webcam. También puede hacer clic en los personajes de la historia para aprender más sobre ellos.

El cuento digital creado por ZooBurst puede girar lo que le permite verlo desde cualquier ángulo o perspectiva. ZooBurst también se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a crear presentaciones y comunicar ideas complejas que de otro modo serían difíciles de explicar. Echa un vistazo a este vídeo de presentación para obtener una mejor idea de cómo funciona ZooBurst.

Descargar | ZooBurst (iOS)

5. Acrossair

Acrossair es un navegador que puede utilizarse en un entorno del mundo real y en el aula para el aprendizaje y el debate. El navegador puede cargar aplicaciones que elevan los límites de los usos de la realidad aumentada. Usted puede encontrar lugares cercanos al suyo o compartir sus ubicaciones con sus amigos. Los estudiantes también pueden crear proyectos interactivos en el aula, y participar en los murales de fotos interactivas y multimedia que muestran una wiki sobre un tema en el aula.

acrossair

Otra característica divertida de Acrossair es que le permite participar en discusiones en clase a través de Twitter AR. Después de enviar su tweet, puede iniciar Acrossair para disfrutar de los últimos tweets de la gente que se encuentra cerca a ti a través de la tecnología de etiquetado geográfico.

Descargar | Acrossair (iOS)

http://www.hongkiat.com/blog/augmented-reality-apps-for-education/

1 comentario:

  1. Anónimo11/09/2012

    Hola, les quería comentar sobre esta aplicación gratis que encontré en el market de android, que es muy divertida y a mis hijos les encantó !! (a mi también por su contenido didáctico.)

    Se llama "Aprende Coloreando". Es muy entretenida, les permite colorear los dibujos en forma real, y aprender muchas cosas.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobimind.aprendecoloreando

    ResponderEliminar