Top Ad unit 728 × 90

Caso de Estudio: Ejemplo de cómo ahorrar dinero en licencias con Software Libre

Este es un buen ejemplo para quienes están desarrollando algún trabajo o tesis de grado sobre las ventajas que tiene el usar Software Libre (Open Source) en lugar de pagar costosas licencias por el sofware licenciado que usualmente utilizamos en casa o en el trabajo.

web del senado español desarrollada con software open source

Se trata de la web del Senado español que costó 450.000 euros por el desarrollo de la web y la adquisición de licencias informáticas y que luego un ingeniero volvió a desarrollar la misma página institucional pero en apenas una semana y sin costo alguno.

"Este es un proyecto con fines educativos, sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional”. Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado. Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. La web alternativa ha sido realizada por un solo ingeniero, en una semana y sin gastarse un euro en licencias.

“Dentro de los sistemas para la gestión de contenidos que podría haber elegido, he instalado el más sencillo. El conocido Wordpress que funciona en PHP y MySQL, por lo tanto la web es funcional. Se podría haber desarrollado con softwares más complejos como Joomla, Drupal y Typo3, también gratuitos y open source o, si se quisiera llevar también una gestión documental con sistemas tan potentes como ezPublish, Nuxeo o Alfresco. Las demás aplicaciones, como los formularios, el foro o la tienda, están creadas y funcionan. Como es lógico, de cada apartado he puesto solo unas líneas de contenido, que son corta y pega de la web original”, explica E.G.H., un ingeniero industrial riojano, de 39 años de edad, que trabaja desde 1997 en Internet, como autónomo freelance y que prefiere mantener el anonimato.

Fuente | ElPais.com (Artículo Completo) [post_ad]

Caso de Estudio: Ejemplo de cómo ahorrar dinero en licencias con Software Libre Reviewed by Anónimo on 11/28/2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.