Top Ad unit 728 × 90

¿Son los lectores electrónicos un progreso o estancamiento para la educación?

La situación actual de los lectores electrónicos se sostiene en una discusión controversial entre escépticos y entusiastas, provocando fuertes discrepancias entre la modalidad virtual para leer libros y estudiar. ¿Qué tan beneficioso es el aporte de los lectores electrónicos en la sociedad moderna?

Debate

Los terminales han desarrollado una tecnología avanzada que permite la sorprendente adaptación de aplicaciones lectoras para reproducir una gran cantidad de libros. Es por ello que leer desde el smartphone se ha convertido en una verdadera revolución que modifica los estatutos más convencionales y conservadores de la educación.

Los libros siempre fueron la manifestación de una constelación de ideas, un sustento teórico para respaldar la formación profesional, universitaria y académica. Sin embargo, la perspectiva de un estudiante que prefiere la lectura clásica es totalmente diferente a la interpretación que procede de las lecturas electrónicas. ¿Qué tan abismales pueden ser estas diferencias?

Aunque los lectores virtuales también incluyen marcadores, anotaciones y buscadores, la verdadera controversia surge sobre la limitación que produce este tipo de plataformas, creando una necesaria dependencia por la tecnología que podría caer en la adicción y el simplismo.

A ello se le añade el drama que se viven en las universidades, con estudiantes habituados al mecanicismo de copiar y pegar contenidos ajenos a su pensamiento, alumnos que no saben citar una referencia bibliográfica, y argumentos reescritos por una lectura fugaz que limita cualquier iniciativa de conocimiento profundizado.

¿Crees que los lectores electrónicos son un complemento indispensable para la enseñanza educativa? ¿Se puede hacer ciencia e investigación desde un smartphone? ¿Estamos acaso ante la decadencia de una generación esclava del consumismo moderno? ¿Es la tecnología una amenaza para la sociedad intelectual?

[post_ad]
¿Son los lectores electrónicos un progreso o estancamiento para la educación? Reviewed by Admin on 4/15/2013 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Yo pienso que cada quien tiene diferentes gustos y a mi en lo personal me gusta mas la lectura digital que la tradicional pero bueno para gustos colores.

    También opino que ninguna de los 2 tipos de lecturas le hacen daño a nadie, todo esta en el individuo, no en el tipo de lectura que uso para culturizarse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/22/2013

      No creo que la situación pase por una simple cuestión de gustos. Hay una dependencia inherente al ser humano de querer responder todo recurriendo a métodos digitalizados y simplistas que facilitan la vida. Más allá de la forma, hay un problema de fondo que acrecieta el riesgo de una mentalidad obsoleta, sin ir más allá de lo que vemos en la pantalla.

      Eliminar

Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.