Top Ad unit 728 × 90

FINAL EXPLICADO de la Película EL HOYO (La Plataforma) de Netflix

Ya vieron la película "El Hoyo" (también llamada "La Plataforma" o "The Platform"), ópera prima de Galder Gastelu Urrutia y nuevo éxito del cine español que ha fichado Netflix?. Pues si ya la viste seguramente te quedaste con varias interrogantes al final de la película.


Eso es lo que aquí vengo a comentar, les diré cuál es para mi el final, pero antes les describiré una serie de detalles que quizás no viste para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones y al final les muestro mi conclusión. Vamos a ello:


DESCRIPCIÓN DE DETALLES (atención! spoilers):

=============================================================
1. Cuando la niña se queda con la panacota (panna cotta) y el piso ni se calienta ni se enfría ¿es porque ése era el plato que le tocaba?. Y así ¿si cada uno cogiese su plato alcanzaría para todos y hasta podrían quedárselo para comérselo a la hora que quieran?. La duda es: ¿Todos los días comerían el mismo plato?. Recuerden que hay gente que está un año como Trimagasi, ¿siempre debería comer lo mismo?. Además si eso hubiese sido lo correcto, Imoguiri (la trabajadora) lo hubiese hecho, pero no, ella cuando entró al Hoyo preparaba platos cualesquiera a los que estaban en el piso siguiente, ni siquiera ella (que se supone sabía en qué consistía el sistema) comió el plato que le tocaba. Así que esto quedaría descartado.


2. ¿La niña era imaginaria?. Si fuese esto así, ¿por qué entonces se detuvo la plataforma en el piso 333?. Recuerden que la plataforma solo se detenía cuando había gente viva en ese piso. ¿Eso también lo imaginó Goreng?. Si fuese así, eso quiere decir que también lo imaginó Baharat. Pues no lo creo... la conversación e imágenes de ambos interactuando se ven muy reales, claras y largas en el tiempo para que la película nos muestre un sueño o alucinación taaaan larga.


3. No es cierto que la mujer que bajaba pidió entrar con su hija como su objeto. La mujer pidió entrar con un ukelele tal como lo dijo Imoguiri (la trabajadora), y ése instrumento musical aparece y se puede ver en escena casi al final de la película, cuando Baharat ('el negro') va bajando y en uno de los pisos (piso 12 exactamente) encuentra a un reo tocándolo (le grita: 'Tú, Tira eso!'). Yo creo que la niña ya estaba dentro antes que la ella entre voluntariamente.


4. ¿La niña nació ahí o entró ya de grande?. Mmmm.. pareciera que nos dejan pistas para que ambas sucedan. Primero la película nos muestra una escena donde se escucha a los del piso 5 teniendo sexo y por tanto, algo así como un embarazo podía suceder. Pero no, no creo que sea para tanto así por dos motivos: el primero es que todos los meses el piso era limpiado, aseaban a los reos y les cambiaban de ropa mientras estaban dormidos por el gas y por tanto ver a una bebé creciendo sola o con la madre durante tantos meses se hace casi imposible de creer (ahondaré mas adelante sobre esto). El segundo, es que simplemente los gemidos sexuales que se escuchan eran para resaltar la indiferencia por parte de los que se encuentran ubicados cómodamente arriba frente al resto (o mejor dicho, a los de abajo).

5. La mujer bajaba buscando a su hija. Si se dan cuenta, la mujer nunca se detenía en cada piso, ni siquiera husmeaba con la mirada. Pareciese que ella ya sabía donde se encontraba. Claro, en el piso más bajo, ahí donde era casi imposible de llegar para cualquiera o que estuviese vivo por la falta de comida. Parece que ella misma era quien la llevaba y mantenía a salvo ese piso para protegerla. ¿Podría ser? Veamos...

6. (Continuando con el punto 5) Imagínense que llegaba fin de mes y tenían que cambiarlos de ubicación. Como la mujer no había entrado con su hija les asignaban pisos distintos. ¿qué pasaba si a su hija le tocaba un piso arriba de ella? ¿Cómo la alimentaría?. Imposible, por tanto, no creo que ella llevara a su hija al último piso, mas bien no sería que el huésped de aquel piso (el 333) nunca se movería de ubicación?. Acaso, ¿era especial?. Ya de por sí el número es misterioso. Recuerden que si vivían dos personas por piso, la niña o su pareja de habitación serían el huésped número '666', número de la bestia, o del anticristo. Pero además de eso, yo creo que sí tenía alguna particularidad y justamente por eso es que el piso nunca se calentó o se enfrío cuando la panocota se quedó ahí?.

7. Si todos los pisos eran conformados por dos personas cada mes, entonces ¿quién era la acompañante de la niña?. ¿La madre?. No, porque ya sabemos que ella venía siempre desde arriba mes a mes para buscarla, es decir, no aparecía con ella cuando despertaban al iniciar cada mes. Entonces, ¿podríamos decir que sí era especial ese piso 333 ya que permitía que solo se encuentre una persona (la niña)?.

8. La niña se encontraba limpia y bien cuidada. La película muestra a la niña cuando apenas habían pasado 2 días desde el nuevo asignamiento de pisos (recuerden que Goreng y Baharat bajaron al 2do día). y por tanto es probable que esta sea la razón de porqué se encuentra limpia. Sin embargo, a primera impresión se nota que alguien la mantiene en tal estado: su madre. Yo creo que la imagen de Imoguiri lavándole con tanto amor la cara a su perro no era en vano. Si ella lo hacía con su perro, la otra mujer también lo hacía con su hija.


9. Cuando matan a Trimagasi, se ve que la mujer baja del piso dejando solo a Goreng pero se logra apreciar que en el hombro llevaba colgados pedazos de carne del viejo. ¿Para comérselos dónde o con quién?. Con su hija lógicamente, que sabía que se encontraba más abajo (y eso que ya estaban en el piso 171).


10. ¿Por qué la plataforma llega hasta un sótano? ¿Qué sucede ahí? Pues yo creo que ahí la mesa es limpiada de todo tipo de restos humanos o de algo que comprometa a la Administración. Sino imagínense llegando al piso 0 todos los días pedazos de humanos. No creo que la Administración permitiese eso sabiendo que los cocineros tenían acceso a dicho piso. ¿Esa podría ser la explicación del momento en que el cadáver de Goreng es retirado de la plataforma en el minuto final de la película?. Sé lo que estás pensando, ¿entonces porque no impedirían que suba el cuerpo de la niña?. La explicación que tengo la dejaré para mi final.

11.  Para quien esté pensando lo siguiente: Si el mensaje es decirle a los del piso 0 lo que realmente sucedía abajo (muertes, niños menores de edad, etc) ¿por qué a alguien nunca se le ocurrió colocar un muerto en la plataforma para que lo vieran los de arriba?. Pues justamente por eso, porque nunca lo pensaron, nunca les interesó el resto. ¿A quién se le ocurriría entonces? Pues nada menos que a un sabio, al que sí le preocupaba los demás (recuerden sus palabras: 'no pisen la comida', 'primero el diálogo', etc.). Por qué entonces, si él sabía cómo hacerlo no hizo lo que hizo Goreng (bajar hasta el último piso)?. Pues simple, porque era casi imposible por estar sobre una silla de ruedas.



12. Hay algo que intriga: Si buscan fotos de la película en Google Imágenes verán que una de las imágenes promocionales de la peli se ve al chef junto a los cocineros con el plato de panacota en la mano pero mirando hacia arriba. Eso quiere decir, acaso, que ellos recibieron el plato con la panacota intacta en la parte de abajo (en el sótano)?. Es decir, ¿cocinaban abajo?. No parecería ya que en un momento se ve a alguien dejando en el piso 0 el plato de caracoles (los favoritos de Goreng) cuando ya toda la mesa estaba lista. De todas maneras, si es así, esto cambiaría toda la lógica de la película. Particularmente creo que el creador de la película nos quiso confundir.... más... Porque en la película nunca se ve dicha escena.


13. Es posible subir a tal velocidad sin que le pase nada a la niña?. Suponiendo que fuese cierto que la niña subió seguramente la plataforma desaceleraba la velocidad cuando llegaba al piso 0, sino platos, desperdicios y niña quedarían estampados en el techo. Lo lógico es pensar que si había tecnología para hacer flotar una mesa, también la había para desacelerar ésta. Pero ya explicaré qué pienso yo en mi final.

14. Será que el chef y los cocineros pensaron todo el tiempo que todos se alimentaban bien y que la comida alcanzaba para todos. Recuerden que ellos formaban parte del piso 0 y existía gran 'posibilidad' (según palabras del sabio) que ellos desconocieran de todo lo que sucedía ahí. Si es así, entonces el chef sí se enfureció que alguien no haya querido comer su plato por tener un cabello en él. Es más, yo logré leerle los labios al chef en el momento que le recriminaba al cocinero dueño del cabello. Dijo: "Sabes lo que significa esto? Es imperdonable que (...) (imperceptible, ya no logro descifrar qué más le dice en esas dos últimas palabras)". Por toda esta situación es que estaría por descartada la teoría de quienes dicen: "Pfff .. los presos comían hasta vómitos y no van estar comiendo un pelo".

15. Por qué la mujer que bajaba ingresó al hoyo de manera voluntaria? ¿Por qué lo haría? Imoguiri nunca lo dijo, solo dijo que ingreso sola. Suponemos entonces que fue para cuidar a su hija? Osea que la niña hubo tiempo que quedó sola en El Hoyo? No cuadra. Pero hay un detalle que hay que tener en cuenta: Imoguiri le dice eso a Goreng (de que entró sola) exactamente segundos después de haberla descubierto que había matado a su perro, es decir, por la ira pudo haberle mentido a Goreng. Es más, si se te das cuenta lo dice con una sonrisa sarcástica en el rostro y adjetiviza su comentario sin ninguna razón. Dice (refiriéndose a la mujer): "... quería ser la Marilyn Monroe asiática la muy hija de p...".


16. Ya vamos terminando. Si se dan cuenta, el momento en que la película muestra la escena del chef furioso por el cabello encontrado en la panacota sucede exactamente antes de que Goreng empiece a comer la carne podrida y gusanosa de Trimagasi. Eso no hace mas que reforzar la hipótesis de que los cocineros desconocían lo que sucedía ahí. Mientras el chef discutía por un pelo, abajo (o arriba, según el punto 12) había gente comiendo gusanos.

FINAL ALTERNATIVO 1:

=======================================
Luego de todo esto, es posible que la niña sí exista y que esta sea hija de la mujer que bajaba (no creo que sea coincidencia de que ambas tuvieran los mismos rasgos asiáticos). La mujer sí vivía con su hija ahí. A la niña le habían asignado ese último piso para esconderla de las miradas y darle protección y era su madre quien voluntariamente entraba al Hoyo y bajaba todos los meses siempre a primeros días para alimentarla. Además, la niña era especial y como lo dice Trimagasi al final, tenía un don, quizás, uno de ellos, era el de poder viajar a tal velocidad hacia arriba como se puede ver en la última escena. Por ser menor de edad y especial siempre estaría sin pareja de cuarto.

Es cierto que Imoguiri fue engañada y que recién se enteró de lo que pasaba dentro (solo lo de las muertes) en los últimos años que trabajó ahí, prueba de ello es que desconocía el número real de pisos y por ello acabó con su vida justo cuando amaneció en el piso 202 cuando ella aseguraba que solo eran 200.

La niña sí llegó al piso 0. Con ello el objetivo de este experimento social llamado El Hoyo se había cumplido: La autogestión a través de la solidaridad espontánea. Y la prueba o el 'mensaje' que lo demostraba era tal suceso: que la niña llegara al piso 0.


Si bien la niña siempre había sido alimentada (por su madre y con carne humana siempre seguramente) no habían logrado hacer que alguien la suba. Aquel que lo lograse tendría que hacerlo ganándose su confianza (como lo hizo Goreng dándole la panacota) para poder convencerla de subir a la mesa y que luego que ésta suba (para ello necesariamente tenía que ser dormida, no me lo imagino de otra manera).


Goreng era el elegido, Imoguiri lo notó desde el momento en que lo seleccionó. En cuanto al cabello en la panacota, pues lo que podría decirse es que en todo experimento observable nada en el proceso puede fallar para no alterar el resultado. El estímulo (en este caso la comida) tenía que ser perfecto, sin fallas, para así poder llegar a un resultado fidedigno y puro. Por tanto, está claro que el suceso fue antes de servirlo en la mesa.

FINAL ALTERNATIVO 2 (EL MÁS LÓGICO):

=========================================================

En mi final alternativo 1 hay algo que seguramente para algunos no cuadra: que el piso 333 sea especial. Ok, si no es especial entonces lo lógico es que no exista, y todo lo que sucedió ahí fue producto de la imaginación de Goreng y Baharat.

Teniendo como premisa esto, entonces el final alternativo 2 sería el siguiente:

La niña solo está en la mente de Goreng,  que cree verla (y hasta un don le atribuye) mientras agoniza y enloquece (de ahí la analogía con la historia de su libro El Quijote). La panacota sí es colocada en la mesa y ésa es la verdadera razón por la cual el piso 333 ni calienta ni se enfría.

Cuando despierta del sueño y ve a Baharat muerto a un lado, él ya está muerto. A partir de ahí es solo su alma o espíritu quien sigue la trama de la película: sube a la niña a la plataforma, la hace dormir y y creer ver subir a la niña hacia arriba (algo imposible de creer por la velocidad con la que lo hace).

La panacota sí llega intacta a manos del chef quien cree que no la han tocado porque encontraron un cabello en ella. Esto es creíble porque, como dijo Imoguiri, todos los cocineros y el chef creen que los prisioneros se alimentan respetando su porción diaria de alimento: de ahí el nombre de 'Sistema Vertical de Autogestión'. Ellos desconocen lo que sucede ahí abajo. Y tampoco desconfían porque supuestamente dejan raciones como para la cantidad de gente que les hayan dicho. Recordemos que Imoguiri decía que habían 200 pisos pero eso pudo ser luego de descubrir la verdad, no sabemos si a ella incluso la engañaron que habían menos pisos. De la misma manera, pudieron haber engañado a los del piso 0, diciéndoles por ejemplo que preparaban comida para solo 50 pisos.

Finalmente, la película da a entender que todo sigue igual y el mecanismo de El Hoyo del que se hablaba jamás se rompió ya que si se dan cuenta, Goreng se queda en el piso 333 un día más (se ve subir la plataforma por la noche). Al día siguiente él ve llegar nuevamente la plataforma vacía (sin comida), como era lógico, y es ahí donde él (mejor dicho su alma) sube en ella para bajar hasta el sótano donde lo esperaba Trimagasi, otro muerto.

DETABE:

===============
Si alguien tiene algún comentario u otro final alternativo... bienvenido el debate. [post_ad]
FINAL EXPLICADO de la Película EL HOYO (La Plataforma) de Netflix Reviewed by Admin on 3/23/2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados | Nestavista © 2022
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Nestavista © 2007. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.